
La clasificación en la Fórmula 1 es la sesión en la que se define el orden de salida de los pilotos para la carrera del domingo. Se disputa normalmente el sábado y está dividida en tres fases eliminatorias: Q1, Q2 y Q3. El objetivo es marcar el mejor tiempo por vuelta para obtener la mejor posición posible en la parrilla, incluida la pole position.

Cortesía: @McLarenF1 vía X
En la Q1 participan los 22 pilotos. Tienen 18 minutos para salir a pista y registrar vueltas rápidas. Al finalizar la sesión, los seis pilotos más lentos quedan eliminados y ocuparán las últimas posiciones de la parrilla (del puesto 17 al 22).
Los 16 pilotos restantes avanzan a la Q2, donde nuevamente buscan mejorar sus tiempos. la sesión tiene una duración de 15 minutos y otros seis pilotos son eliminados, quedando clasificados entre las posiciones 11 y 16.
En la Q3 compiten los 10 pilotos más rápidos de la clasificación. Aquí se decide quién consigue la pole position, es decir, el primer lugar de salida. El piloto que marca el mejor tiempo en esta fase arrancará desde la primera posición (pole position), seguido por el resto según sus tiempos, la duración es de 12 minutos.
Redacción: @YaenBarrera


