Ciudad de México, 27 de Septiembre 2023.-Las luces de El Dorado Speedway albergaron la última fecha de la temporada regular de la temporada 2023 de Nascar México Series. La décima fecha del campeonato fue una carrera muy peleada, donde todos los equipos y pilotos buscaban poder obtener un resultado que los acercara a la fase final del campeonato.
Jake Cosío piloto del auto #51 de Chevron Havoline / Ana Seguros / Bomberg / DOW / JBL, llegaba a Chihuahua como primer comodín del campeonato, por lo que su objetivo para el fin de semana era asegurar un resultado que le otorgara un lugar en el corte final del campeonato.
“Tuvimos un fin de semana bastante raro, el balance del coche el día viernes no fue del todo bueno, el sentimiento fue bastante difícil de asimilar, teníamos una ida de frente bastante extraña en la primera y tercera curva y no me dejaba acelerar”.
Sabiendo todo lo que estaba en juego, Jake necesitaba arrancar desde una buena posición en búsqueda de mantenerse cerca de los rivales directos en el campeonato. Sin embargo, el resultado dentro de la sesión de clasificación no fue el esperado.
“La qualy fue bastante compleja, fui el primero en salir a calificar, la pista estaba sucia y no había temperatura aún, fue una mala calificación, arrancamos 26. El “Che” González había hecho un ajuste, pero no lo pude sentir bien”.
Para la carrera, el Chevron Havoline Racing Team buscó maximizar el resultado y poder finalizar por delante de sus rivales, buscando la combinación perfecta que le diera los puntos necesarios para poder avanzar. La carrera se adelantó un par de horas para evitar la lluvía, pero aún con el cambio, el viento se hizo presente y las nubes llegaron al circuito, provocando lloviznas a lo largo de la competencia, por lo que se vio interrumpida en varias ocasiones.
El primer stint de Jake fue bastante positivo, en el arranque logró ganar algunas posiciones y rápidamente empezó a rodar en tiempos muy similares a los líderes, lo que le permitió acercarse al grupo medio y empezar el ataque sobre los autos de la categoría.
“En la carrera el sentimiento fue totalmente diferente al de la qualy, eso nos ayudó a remontar de una manera increíble. La primera parada en pits fue muy buena, pudimos avanzar once posiciones, eso me dejó muy tranquilo y cambió la confianza en mí durante ese lapso. Para la segunda parada ya estábamos en la novena posición y logramos avanzar hasta la quinta plaza.
La lluvia provocó una bandera roja, pero eso no impidió que el piloto capitalino lograra su cometido de remontar muchas posiciones, por lo que la esperanza de avanzar a los playoffs seguía latente.
“Honestamente el coche con el primer set de llantas estaba bastante balanceado. La lluvia causó muchos reinicios pero el coche siempre estuvo con nivel bastante bueno, éramos el segundo auto más rápido en el primer stint, en el segundo stint éramos muy veloces y pudimos avanzar muchas posiciones, pero tuvimos un incidente que nos relegó mucho”.
En la parte final de la carrera, el auto #23 se mantenía como líder, por lo que Jake buscaba acercarse de manera inmediata, sin embargo, un contacto arruinó todas las esperanzas de Cosío.
“En la parte final tuvimos un incidente que nos mandó hasta el fondo. El contacto fue innecesario, con un coche de otra categoría, pudo ser evitado pero lamentablemente así es esto, hoy me tocó a mi”.
Para finalizar, Jake reconoce el trabajo realizado por todo su equipo y promete un gran regreso para las últimas dos rondas del año.
“Al final no pudimos clasificar, nos vamos con cabeza en alto, todo el equipo hizo un gran trabajo, en especial Chevron Havoline / Ana Seguros / Bomberg / DOW / JBL, demostramos que somos un auto a vencer. Hay que enfocarnos en la carrera de Puebla y después a la Ciudad de México, una de nuestras pistas más fuertes”.