16 puestos ganados en la general y un tercer podio de la temporada, así como el mejor resultado del equipo del año. Hoy, la Scuderia Ferrari entregó el antídoto perfecto para la muy decepcionante calificación de ayer en el Gran Premio de Turquía.
El resultado se debió al gran trabajo de todos en el circuito de Istanbul Park, así como de los de Maranello, incluido el director del equipo Mattia Binotto y especialmente de Sebastian Vettel y Charles Leclerc, que habían salido desde el 11º y 12º puesto respectivamente. Terminaron tercero y cuarto y se llevaron a casa 27 puntos. Esto significa que mientras el equipo sigue siendo sexto en la clasificación de Constructores está ahora a sólo 24 puntos del tercer lugar. Este fue el primer podio de Seb en 2020 y sigue al de Charles en Austria y Gran Bretaña.
Empieza el contraste. El resultado de Vettel se debió en gran medida a su primera vuelta cuando saltó hasta el cuarto, y luego tercero en la siguiente vuelta después de que Lewis Hamilton cometiera un error en la curva 11. Los pilotos que salían por la derecha de la parrilla tenían una clara ventaja en términos de agarre y Seb la aprovechó al máximo. Charles, al igual que los otros que comenzaron en la izquierda, largó mal, perdiendo dos lugares.
Primera parte. En las primeras etapas Sebastián se defendió de los Red Bull de Max Verstappen y Alex Albon, mientras que en la parte delantera estaban el dúo de Racing Point de Lance Stroll y Sergio Pérez. Charles, sin embargo, estaba perdiendo tiempo en el pelotón y por eso el equipo decidió traerlo temprano a pits, cambiando de los neumáticos mojados a los intermedios. Inmediatamente tuvo un gran ritmo, entrando en el top ten en un lapso de sólo cinco vueltas.
Parte media. En la vuelta 32, Stroll y Perez todavía lideraban, mientras que Albon había pasado a Seb. Charles acababa de entrar en boxes para su segundo juego de intermedios y era noveno por delante de Lando Norris en el McLaren. En la vuelta 34, Vettel se enfrentó a nuevos intermedios, volviendo a unirse a Albon pero perdiendo posiciones con Hamilton y Verstappen. En la vuelta 40, Seb pasó a Stroll por el cuarto lugar, pero poco después, tuvo que ceder a Charles que volvía a un ritmo más fuerte con nuevas gomas.
Etapa final. Charles atrapó y pasó a Verstappen, quien luego se trompeó, lo que le devolvió el cuarto lugar a Seb. En las últimas vueltas, el par de Scuderia Ferrari rápidamente se acercó a Pérez en el Racing Point. Se abalanzaron sobre él en la última vuelta. Pérez cometió un error en la curva 11 y Charles lo pasó, pero Checo se quedó con él e intentó recuperar el lugar. Como Leclerc trató de defenderse frenando tarde, se abrió en la curva 12. Sebastián aprovechó la pelea para adelantarse a su compañero de equipo, cruzando la línea a sólo tres décimas de Pérez, con Charles en cuarto lugar. La carrera fue ganada por Hamilton, que se llevó su séptimo título mundial, igualando así el récord de Michael Schumacher. Felicitaciones a Lewis por una muy merecida victoria en el campeonato.
Estadísticas. Este fue el 121º podio de Sebastián, su 55º con Ferrari y el 773º de la Scuderia. La Fórmula 1 tiene ahora su última pausa del año antes de que el Gran Premio de Bahrein inicie la última triple carrera del año 2020.
Sebastian Vettel #5
“Hay algunas carreras que son especiales, donde cualquier cosa puede suceder. Creo que la carrera de hoy confirmó que tengo una relación especial con Estambul Park. Se podría decir que mi carrera de Fórmula 1 comenzó aquí y aquí otra vez, en lo que hasta ahora ha sido definitivamente una temporada difícil, he logrado terminar en el podio por primera vez.
La primera vuelta fue increíble. Me escapé bien y con los pesados neumáticos de mojado, tuve un gran agarre. Luego, cuando cambiamos a los intermedios, me esforcé un poco más. Creo que el hecho de que hubiera menos agua en la pista ayudó y así, en las últimas etapas fui muy rápido. En las últimas vueltas atrapé a Charles y a Pérez que estaban peleando.
Charles adelantó al Racing Point, pero se bloqueó en la curva 12, así que me metí dentro y sólo me faltó conseguir el segundo lugar también. Lo siento por él y puedo entender que esté muy enfadado por lo que ha pasado, porque en muchos sentidos, me veo a mí mismo en él. Pero es tan fuerte que muy pronto, este día no tendrá ninguna importancia en su mente. Condujo una gran carrera”.
Charles Leclerc #16
“Estoy extremadamente decepcionado conmigo mismo. Lo estropeé en la última curva y no hay mucho más que decir realmente, porque al final es el resultado lo que cuenta.
Mi salida fue mala, por el lado sucio de la pista, pero luego las cosas fueron mejor y en la parte media de la carrera fuimos extremadamente rápidos e hice un buen trabajo para alcanzar al grupo de en frente que había estado varios segundos delante, pero luego lo tiré todo a la basura al final.
Lo siento por el equipo, ya que podríamos haber terminado segundos hoy. Por otro lado, estoy contento por Seb, ya que ha tenido una temporada difícil hasta ahora y merece completamente este primer podio.”
Fuente: Scuderia Ferrari