Formula 1

Campeonato hasta la última bandera a cuadros

Cortesía: Red Bull Content Pool
Cuando la temporada comenzó ese 28 de marzo del 2021 jamás nos imaginamos que iba a tener un final tan emocionante.
Redacción: Karen Adjani Ruíz Marín (@kaarenruizx)

Nos dirigimos a la última carrera del año y como menos nos lo esperábamos; en puntos igualados en el campeonato de pilotos.

A través de 21 fechas el número 33 y 44 nos han deleitado en cada una de las carreras, luchando llanta a llanta en batallas que quedarán en la historia de la Fórmula 1.

Una rivalidad que hemos esperado presenciar por la corona de la F1, un 7 veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, contra la joven talentosa promesa que es Max Verstappen.

Como sabemos, Lewis Hamilton con el equipo Mercedes AMG Petronas han dominado la máxima categoría por los últimos 7 años, antes de ellos, el equipo Red Bull Racing dominó los 4 años anteriores a estos.

Pero este 2021 nos esperaba una batalla épica, estos dos equipos multi campeones del mundo se enfrentaron frente a frente durante toda la temporada.

El liderato de ambos campeonatos fue intercambiado entre estos dos pilotos y ambas escuderías a través de la temporada, hubo momentos clave que pueden ser cruciales para determinar quién será el campeón.

El Gran Premio de Mónaco es un ejemplo de esto, Max Verstappen conseguía su primer podio y primera victoria en Mónaco mientras que Lewis Hamilton terminaba en el lugar 7, esto le dio a Max Verstappen por primera vez el liderato del campeonato, siendo este la primera vez que lideraba un campeonato en el automovilismo individual.

Cortesía: Red Bull Racing

El momento más polémico de la temporada fue en el Gran Premio de Gran Bretaña cuando Max Verstappen se encontraba en la pole, después de haber ganado la clasificación sprint y Lewis Hamilton salía a su lado en la primera fila, después de una emocionante salida, los dos tuvieron un fuerte contacto en la curva 9, dejando a Verstappen fuera de la carrera y a Lewis ganando su 8.º Gran Premio de casa.

Cortesía: Kym Illman

Hungría fue otras de las fechas importantes, después del contacto de Valtteri Bottas con Lando Norris, este ocasionaba una colisión con ambos pilotos de Red Bull dejando fuera a uno de ellos y Max Verstappen teniendo que correr el Gran Premio con daños importantes a su coche, lo que llevó a que solo llegará en 10.º sumando 1 punto y mientras que Lewis quedaba 2.º  gracias a la descalificación de Sebastian Vettel, lo que le daba otra vez el liderato por el campeonato de pilotos a Hamilton y a la escudería alemana.

Cortesía: Kym Illman

Después del paro de verano Verstappen logró tomar el liderato del campeonato de pilotos una vez más después de su victoria en su Gran Premio de casa en los Países Bajos.

Cortesía: Kym Illman

Y aunque posterior al Gran Premio de México todo parecía ir a favor de la escudería austriaca, Lewis y Mercedes demostraron que todavía se encontraban en la batalla, ya que en el Gran Premio de Brasil y de Qatar se mostraron superiores extendiendo su liderato en el campeonato de constructores.

Cortesía: Mercedes-AMG Petronas F1 Team

Llegando a Jeddha todo era incertidumbre, Max se encontraba 8 puntos por arriba de Lewis, pero en un circuito nuevo de calle, muchas curvas de alta velocidad y sumamente extenso (6.174 km, el segundo más extenso de la temporada) nos dejaría  muchas sorpresas.

La clasificación nos mantuvo al borde de las emociones cuando veíamos que después de tener excelentes tiempos en los primeros dos sectores de la pista, en la última curva Max Verstappen se estrellaba contra el muro, lo que arruinaba su vuelta rápida y le daría la pole position a Lewis Hamilton, pero si creímos que la clasificación había sido cardiaca el domingo nos esperaba un sin fin de emociones. Después de 2 banderas rojas y múltiples contactos entre diferentes pilotos, sin duda el momento más inesperado fue cuando Hamilton hizo contacto con el monoplaza de Verstappen, aunque esta polémica lucía favorable para el piloto holandés, la decisión tomada fue diferentes sanciones para Max.

Cortesía: F1

Hamilton saliendo vencedor en este Gran Premio y Max en 2.º nos daban un empate en puntos dirigiéndonos a la última carrera del año en Abu Dhabi, ambos con 369.5 puntos.

Otros momentos clave de la temporada fueron el Gran Premio de Azerbaiyán y el Gran Premio de Italia, donde ambos pilotos se fueron de esa carrera sin anotar un solo punto. En Azerbaiyán, Max Verstappen sufría una pinchadura de uno de sus neumáticos casi al final de la carrera, lo que lo dejaba fuera y Lewis tras la bandera roja, en la salida activó el Magic break (función que en el W12 se utiliza para las vueltas de formación y/o en el safety car, la temperatura en los frenos se mantenga y para cuando llegue la largada estos tengan una buena temperatura) en consecuencia tuvo un bloqueo de los neumáticos y pasaba de 2.º a último lugar, lo que acaba con su récord de 54 Grandes Premios seguidos acabando en los puntos.

Cortesía: Kym Illman

El Gran Premio de Italia en Monza fue toda una polémica, ya que después de una mala parada para Max Verstappen que se encontraba en 2.º lugar tras Daniel Ricciardo caía hasta el noveno lugar; después de la parada en pits de Lewis Hamilton se incorporaba a la pista al mismo tiempo que Lando Norris y Max Verstappen empezaban la siguiente vuelta, Lando Norris se colocaba adelante de ellos y por la desesperación de mantenerse uno enfrente del otro tuvieron contacto en la primera chicane lo que los ponía a ambos en la grava dejándolos fuera del Gran Premio en tan solo la vuelta 26.

Cortesía: F1

Una vez más, el Gran Premio de Abu Dhabi será decisivo para definir ambos campeonatos y aun cuando el de constructores puede ser más favorable para el equipo alemán, aún no hay nada escrito y esto se decide hasta que sé ondeé la última bandera a cuadros.

Redacción: Karen

 

 

¿Qué piensas?

Emocionado/a
2
Feliz
1
Enamorado/a
1
No estoy seguro
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:Formula 1