Jake Dennis, del equipo Avalanche Andretti, completó un trabajo absolutamente dominante para ganar en el E-Prix de la Ciudad de México, primera ronda de la Temporada 9 de Fórmula E. Pascal Wehrlein, de Porsche, y Lucas di Grassi, de Mahindra Racing completaron el podio en lo que fue la primera carrera de la era Gen3 del campeonato.
Jake Dennis recibió la aclamación del Foro Sol y de las abarrotadas gradas que lo observaron ganar, con unos 40.000 aficionados mexicanos presentes para formar parte de la competencia que marcó el estreno de los nuevos monoplazas Gen3 de la serie 100% eléctrica.
El piloto de Andretti inició desde la segunda posición detrás de Lucas di Grassi, autor de la pole position más temprano, e hizo lo que sería el movimiento ganador de la carrera en la vuelta 12, cuando el británico aprovechó un hueco dejado por el brasileño.
A partir de ahí, Dennis se alejó, pese a tener que gestionar un par de períodos de Safety Car, para cruzar la meta con más de siete segundos de distancia sobre Wherlein.
El propio Wehrlein también realizó una gran carrera. El ganador del año pasado en México inició desde el sexto lugar y avanzó con su monoplaza Porsche hasta tomar el segundo lugar y terminar con un margen de 11 segundos sobre el tercer clasificado, Di Grassi.
A pesar de haber logrado la pole position, Di Grassi se encontró a la defensiva a partir del segundo tercero de la carrera.
Al brasileño le faltaba más o menos un punto porcentual de energía utilizable en comparación con los que lo rodeaban, por lo que tuvo que emplear toda su astucia para repeler los ataques de Jake Hughes, del NEOM McLaren, en las últimas vueltas.
Al final, sin embargo, el debutante debió preocuparse por André Lotterer, que lo seguía con el otro coche de Andretti, lo que alivió la presión sobre di Grassi.
Lotterer, fiel a su estilo batallador, de ninguna manera se conformaría con el quinto puesto. En la última vuelta aprovechó su oportunidad y se metió por el interior del McLaren de Hughes en la horquilla para adelantarlo y terminar cuarto.
El quinto puesto, sin embargo, no fue una decepción para Hughes en su debut, ya que el novato impresionó desde que se subió al monoplaza de McLaren en los entrenamientos de Valencia. Un resurgido Sébastien Buemi, que pasó de Nissan a Envision Racing para esta temporada, completó una buena carrera al finalizar sexto
El campeón de la sexta temporada, Antonio Félix da Costa, se estrenó como piloto de Porsche con el séptimo puesto, mientras que Mitch Evans, con el único Jaguar capaz de terminar la carrera tras el retiro de Sam Bird, alcanzó tranquilamente los puntos y el octavo puesto. Los diez primeros puestos los completaron Nick Cassidy (Envision Racing) y el vigente campeón Stoffel Vandoorne (DS Penske).
El piloto franco-argentino Sacha Fenetraz estuvo casi toda la carrera en zona de puntos, pero perdió terreno en la parte final y llegó 15º, un lugar por delante del brasileño Sergio Sette Camara.
La carrera comenzó de forma accidentada por un incidente entre Robin Frijns, del equipo Abt, y Norman Nato, de Nissan, que causó el primer ingreso del safety car y motivó una fractura en la muñeca izquierda de Frijns.
Dennis, quien como si fuera poco también marcó la vuelta más rápida de la carrera, logró su cuarta victoria en la Fórmula E, mientras que fue el noveno triunfo del equipo Andretti en el campeonato.
La acción de la Fórmula E continuará dentro de dos semanas con dos carreras en la noche de Diriyah, Arabia Saudita, los días 27 y 28 de enero.
Prensa: Fórmula E