Es obvio que el Ferrari Ferrari SF1000 comenzó la temporada de una manera desastrosa.
Mattia Binotto (Director del equipo Ferrari), el monoplaza de este años no puede ni pelear por un podio en condiciones normales, el podio de leclerc sucedió gracias a la buena estrategia tras los safety cars y las valiosas manos del piloto monegasco, pero la bajada en rendimiento del monoplaza ya empezó la temporada pasada.
Para dar un poco de contexto, nos remontamos al relanzamiento de la temporada 2019, después de las vacaciones de verano, en donde Ferrari en las 6 carreras (Bélgica, Italia, Singapur, Rusia, Japón, y México) salieron desde la pole position convirtiendo en victoria Spa, Monza, Singapur y teniendo la oportunidad de ganar en Sochi y Japón, pero por problemas de fiabilidad y acciones en pista de los pilotos (choque de Leclerc con Verstappen y desastrosa salida de Vettel en Japón) no les permitieron subirse al primer escalón.
Esto extrañó mucho a sus rivales ya que el auto antes del parón veraniego no era tan competitivo debido a que todavía no habían ganado y solo Red Bull consiguió batir 2 veces a Mercedes. Estos pusieron quejas sobre el motor Ferrari ya que la ventaja que sacaban con ese motor no era normal y ahí había algo raro.
Se sospechaba que era el intercooler pero ni la FIA ni Ferrari llegaron a decir qué prohibieron y por qué prohibieron la cosa que sea en el motor, a partir de ahí el Ferrari decayó, no consiguieron ninguna pole y consiguieron 2 podios de 8 posibles uno de Leclerc y otro de Vettel.
Regresando a esta temporada, los de Maranello arruinaron el coche, tienen un motor menos potente y una muy mala gestión de la aerodinámica, buscaron corregir el punto débil del año pasado para competir más con Mercedes, la carga aerodinámica. Intentaron mejorar en las curvas, pero ni siquiera las han mejorado y encima ahora tienen demasiada resistencia al aire lo que les está haciendo perder mucha velocidad en las rectas y eso se vió claramente en el Red Bull ring donde empeoraron casi 1 segundo en la vuelta rápida de clasificación:
-GP de Austria 2019 pole position de Charles leclerc (1’03.003)
-GP de Austria 2020 vuelta rápida para ser séptimo de Leclerc (1’03.923)
Esto ha hecho que Mattia Binotto esté tomando medidas administrativas dentro del equipo para centrarse en el desarrollo del coche y acercarse a la parte alta teiendo un monoplaza decente para pelear por podios y victorias durante la siguiente temporada.
Binotto decidió dividir el desarrollo del coche en 4 departamentos:
–Dpto.de la unidad de potencia liderada por Enrico Gualtieri.
–Dpto.de chasis a liderada por Simone Resta.
-Dpto.de aerodinamica liderado por Rory Byrne.
-Laurent Mekies como Director Deportivo y a cargo de las actividades de pista.
Todo esto forma el Departamento de “Performance” del cual está a cargo el antiguo jefe de aerodinámica, Enrico Cardile.
Se vió un pequeño aumento de rendimiento en la parrilla de salida del GP de Hungría donde los Ferraris consiguieron la 5º y 6º plaza beneficiados por el circuito carente de rectas largas. Los de maranello van GP por GP llevando todo lo que pueden pero la duda es:
A final de la temporada, ¿tendrán un monoplaza competitivo?