IndyCarLatinos Por El Mundo

¿Quién es Patricio O´Ward?

Cortesía: @patriciooward
El automovilismo mexicano vive un momento de oro con varios representantes en las máximas categorías a nivel mundial. Tanto en Fórmula 1 como en Indycar, México tiene grandes representes, pero ¿Quién es Patricio O´Ward?

Patricio O’Ward Junco nació en Monterrey, Nuevo León, el 6 de mayo de 1999, su familia es gran apasionada de los coches y desde temprana edad se involucró con el deporte motor, pues se volvió muy fan del automovilismo y decidió participar en carreras solo por diversión.

A los 6 años de edad entró a las pistas por primera vez gracias a la idea de su abuelo, quien le regaló un kart para que pudiera correr en la antigua pista del Río Santa Catarina en Monterrey. Entre 2005 y 2012 participó en distintos campeonatos de Karting obteniendo muy buenos resultados, siendo catalogado como una de las jóvenes promesas para en el deporte.

Cortesía: @patriciooward

2013 fue un año vital en la carrera de Pato, pues dio el salto a los coches fórmula participando en cinco carreras de la Pacific Formula F200. A pesar de no haber disputado todo el campeonato, Pato tuvo una destacada participación, obteniendo 4 victorias, 2 pole positions y 5 podios en las 5 carreras que participó, sumando un total de 165 puntos y finalizando quinto en su primera temporada en monoplazas. Ese mismo año, Pato participó en la Formula Renault 1.6 y Formula Latam 2000, con el objetivo de adquirir experiencia y sumar kilómetros.

Cortesía: @patriciooward

Para 2014, O´Ward participó en el campeonato francés de Formula 4 con el equipo Auto Sport Academy. Tuvo una muy destacada participación, rodó siempre en el top 10 y con una victoria en Paul Ricard finalizó en el séptimo lugar del campeonato con 143 puntos. Pato también formo parte de la temporada inaugural del la Formula 4 NACAM, en un apretado campeonato terminó en la tercera posición con 6 victorias y 247 unidades .

Cortesía: @patriciooward

Para 2016, Pato regresó a Estados Unidos a competir en el Pro Mazda Championship (Hoy Indy Pro 2000) obteniendo muy buenos resultados, quedó subcampeón de la categoría con 7 victorias, 5 pole positions y 8 podios, siendo así una de las temporadas mas apretadas para el regiomontano.

En 2017, participó en el WeatherTech SportsCar Championship de la serie IMSA dentro de la categoría de Prototype Challenge con el equipo Performance Tech Motorsports. Junto a James French, quedaron campeones arrasando en el campeonato, ganando 7 de las 8 carreras incluyendo las 24 horas de Daytona y las 12 horas de Sebring.

Cortesía: @patriciooward

2018 fue un punto clave en su carrera cuando firmó con Andretti Autosport para competir en la Indy Lights. O´Ward finalizó campeón con una muy destacada temporada tras obtener 9 victorias en circuitos como San Petersburgo, Birmingham, Iowa, Toronto, Mid Ohio y Portland.

Cortesía: @patriciooward

Coronarse campeón en Indy Lights le dio la oportunidad de probar en Indycar durante la ultima carrera de 2018 en Sonoma junto al equipo Harding Racing. Durante la carrera en Sonoma, Pato demostró un gran nivel de manejo, clasificando en la quinta plaza y finalizando noveno en la carrera.

Tras un 2018 apasionante, Pato O´Ward fue llamado a participar en la Race of Champions de 2019, la sede fue el Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México.

Cortesía: @patriciooward

Durante la copa de Naciones, Pato fue parte del Team México junto a Esteban Gutierrez. Ambos tuvieron una muy buena participación pero cayeron en semifinales contra  equipo Nórdico integrado por Tom Kristensen y Johan Kristofferson. Mientras que en el Champion of Champions, Patricio O´Ward destacó bastante y se ganó el cariño del público al vencer a pilotos como David Coulthard y Johan Kristofferson. Pato fue eliminado en la Semifinal por Loic Duval, pero su trabajo fue reconocido por pilotos como Benito Guerra y Sebastien Vettel.

2019 fue un año desafiante para el piloto mexicano. Pato tomó el volante en Indycar con equipo Carlin, pero solo para participar en siete carreras en circuitos y las 500 millas de Indianapolis. Tuvo resultados muy complicados y no pudo clasificar a la Indy 500. También durante de ese año, Red Bull anunció que Pato se uniría al programa de jóvenes pilotos del equipo. Su primera participación fue en la Formula 2 durante el finde semana del Gran Premio de Austria con MP Motorsport, sustituyendo a Mahaveer Rughunathan. Pato clasificó décimo séptimo y la finalizó décimo noveno en la primera carrera, mientras que la sprint race la terminó en la decimocuarta posición.

Cortesía: @patriciooward

Tras el paso exprés por la Formula 2, Pato dio un cambio radical y participó en las rondas 4, 5 y 6 de la Super Formula Japonesa de la mano del equipo Mugen. Las carreras en Fuji y Motegi fueron muy difíciles para el piloto mexicano, terminando en la décimo cuarta posición en ambas ocasiones. La tercera carrera en Okayama fue mejor para Pato y finalizó en la sexta plaza.  El equipo anunció que Jüri Vips ocuparía el lugar de Pato en la última carrera.

Cortesía: @patriciooward

Después  de varios meses de espera, en octubre de ese año Arrow Mclaren SP anunció que Pato O´Ward sería su piloto para la temporada 2020 de Indycar.

Pato O’Ward

Cortesía: @patriciooward

2020 significó una gran año para Patricio O´Ward. El piloto participó durante toda la temporada de Indycar y obtuvo su primera pole position dentro de la categoría, terminando en seis ocasiones dentro del top 10. Pato tuvo una participación sobresaliente en las 500 millas de Indianapolis finalizando sexto y siendo nombrado Rokie of the Year. Sus buenos resultados fueron determinantes en la renovación con el equipo y rápidamente comenzó a destacar en la serie.

Cortesía: @patriciooward

Este 2021 ha sido una extraordinario año para el piloto de Monterrey. Pato logró su primera victoria en la categoría en la segunda carrera del Texas Motor Speedway.

Durante las 500 millas de Indianápolis, Pato estuvo luchando por la victoria siendo líder en la mítica carrera, finalizando en la cuarta posición. Una nueva victoria del mexicano llegó durante la segunda carrera en Detroit, lo que ha provocado un aumento en los fanáticos del piloto, ya que se encuentra peleando el campeonato junto a Alex Palou Y Scott Dixon. Al momento, Pato O´Ward es líder del campeonato y se perfila como la mejor temporada de un mexicano dentro de la categoría americana. Así mismo, Patricio ya fue confirmado como uno de los pilotos de Arrow Mclaren para 2022.

Cortesía: @patriciooward

Su gran desempeño y nivel de manejo ha atraído las miradas de los medios internacionales. El jefe de Mclaren en Formula 1, Zack Brown, ha aplaudido en diversas ocasiones el trabajo del mexicano y en forma de reconocimiento a su primera victoria en Indycar, le ofreció ser parte de un test en el Mclaren de Formula 1 al final de la temporada.

Cortesía: @patriciooward

Sin duda alguna, Patricio O´Ward ha marcado un antes y un después dentro del automovilismo mexicano. Su desempeño ha sido muy destacado y ha atraído al publico latinoamericano de vuelta a la serie Indy. Nación Motor traerá toda la información sobre el cierre del campeonato en Indycar y sobre Patricio O´Ward.

Cortesía: @patriciooward

Redacción: Yaen Barrera (@yaenbarrera)

¿Qué piensas?

Emocionado/a
9
Feliz
12
Enamorado/a
3
No estoy seguro
1

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:IndyCar