IndyCar

Victoria de Herta; Equipo se equivoca con O Ward

Cortesía: Colton Herta

Colton Herta tuvo una espectacular carrera bajo el agua, que acompañada de un gran manejo logró llevar al auto número 26 a la victoria en el Gran Premio de Indianápolis, seguido de Pagenaud y Power.

Cortesía: @AndrettiAutosport

La quinta ronda del campeonato 2022 de Indycar estuvo llena de acción, la carrera volvió a tener 27 autos inscritos para la carrera previa a las 500 millas de Indianápolis. La parrilla contó con 3 representantes latinos, teniendo como protagonista a Pato O´Ward, Tatiana Calderón y Juan Pablo Montoya.

El Indianapolis Motor Speedway es uno de los circuitos más importantes a nivel mundial. El trazado se encuentra ubicado en Indiana y tiene una extensión de 3.9 kilómetros, 14 curvas, cinco a izquierda y nueve a la derecha, con una peralte entre 1 y 9 grados.

El día viernes, Will Power obtuvo la Pole Position, seguido de Alex Palou, quien logró su mejor calificación de la temporada al situarse en la segunda posición de salida. Detrás de ellos salieron Josef Newgarden en la tercera plaza y Conor Daly en la cuarta. El piloto Mexicano, Patricio O Ward, clasificó en la quinta posición. La sorpresa de la clasificación la dio Callum Ilott, quien largó séptimo.

Cortesía: IMS

La carrera inició con la pista húmeda, Will Power mantuvo la posición al llegar a la primera curva pero rápidamente Palou y Newgarden se le pusieron a la par, en búsqueda de alcanzar la punta. Pato ganó la posición sobre Daly y obtuvo la cuarta plaza. 

Mientras, Power, Palou y Newgarden buscaban la punta, Pato ingresó por el interior y tomó el liderato antes de terminar la primera vuelta de competencia. Rosenqvist tuvo una excelente salida, pasando de estar sexto a ser segundo en la segunda vuelta de competencia, Palou se ubicó en la tercera plaza y Power cayó hasta la cuarta.

En la segunda vuelta de carrera, Colton Herta se arriesgó y cambio a neumáticos de seco, situación que imitaron todos los pilotos un giro después. Colton tomó bastante ventaja y con gomas más calientes salió por detrás de O Ward en la segunda posición, haciendo efectiva su estrategia. Sin embargo, la falta de temperatura en las gomas del mexicano, provocó que perdiera la posición con Herta.

Tras las detenciones, Herta se posicionó como líder, seguido de Pato, Rosenqvist, Power y Daly. La pista se encontraba en condiciones muy complicados, a pesar de ya traer gomas de seco, algunos sectores seguían muy mojados, provocando que varios pilotos cometieran errores, entre ellos Herta, quien pudo evitar un trompo con una espectacular maniobra. Alex Palou provocó la primera bandera amarilla de competencia en el giro seis, cuando un error lo mandó al pasto y dejó el auto atravesado en la pista.

La verde regresó en el giro numero diez y rápidamente Herta se separó de Pato. En cambio, Daly paso de estar quinto a ser décimo cuarto. El primer abandono de la competencia llegó en el giro dieciocho, cuando Harvey tocó a Newgarden y lo mandó a tierra, provocando la segunda bandera amarilla. La carrera regresó en el giro veintiuno, mientras que Sato realizó una espectacular maniobra sobre Power, adjudicándose la cuarta plaza. Del mismo modo, Veekay pasó por el pasto en la curva dos y se vio impactado por DeFrancesco, regresando a condiciones de bandera amarilla. La carrera se reanudó en el giro veinticinco. 

Las primeras detenciones llegaron en el giro 33, cuando el líder de la carrera, Colton Herta, se detuvo. Un giro después lo hizo Pato O Ward. Al salir, Herta se ubicó decimotercero y pato decimocuarto. Felix Rosenqvist retrasó dos giros su detención, al hacerla le ganó la posición a O Ward. En el giro 37 hubo una nueva bandera amarilla causada por Dalton Kellet, quien perdió el auto en la curva ocho. Marcus Ericsson y Kyle Kirkwood no se detuvieron, por lo que se posicionaron como los líderes para el reinicio, por delante de Herta, Rosenqvist y Harvey. 

La sorpresa llegó en el giro 41, cuando Alex Palou se detuvo para poner neumáticos de lluvia, mientras todos los demás tenían de seco, situación que no funcionó. En el rearranque, Pato intentó adelantar a Rosenqvist y a Herta, sin embargo trompeó y se tocó con Felix. El sueco regresó en el lugar veintiuno y el mexicano décimo, provocando una nueva bandera amarilla.

La bandera verde regresó en el giro 46, Ericsson empezó a perder muchas posiciones, entre ellas, el liderato de la competencia con Herta. Para el giro 48 y con el reacomodo tras las detenciones, Herta se ubicó primero, seguido de Mclaughlin, Harvey y Grosejan. Pato avanzó hasta la séptima plaza, Montoya hasta la doceava y Tatiana hasta la treceava. Grosejan estaba llevando una excelente carrera pero al intentar adelantar a Harvey se quedó sin pista, por lo que el francés perdió siete posiciones. Tras esto, inició una fuerte remontada de Pato, adelantando a Ilott, Power, Pagenaud y Harvey, situándose en la tercera plaza seis giros después de su incidente. 

En el giro 48, Herta mantenía la primera plaza, seguido de Mclaughlin y O´Ward, cuando Jimmie Johnson provocó otra bandera amarilla causado por la lluvia, En la vuelta 60 los líderes se detuvieron pero no montaron neumáticos de seco. Sin embargo, dos giros después tuvieron que volver a detenerse a poner neumáticos de lluvia, a excepción de  Scott Mclaughlin, Pato O Ward y Grosjean, quienes se mantuvieron con neumáticos de seco.

En el giro 64, se anunció que la carrera alcanzaría el tiempo máximo de competencia, por lo que solo se disputarían 17 minutos. En la última curva antes del reinicio Scott Mclaughlin trompeó y dejó a O Ward con el líderato de la carrera. La carrera se reanudó a 15 minutos del final, sin embargo Herta aprovechó la diferencia de neumáticos y adelanto a Grosejan y Pato, situandose en la punta de la competencia. O Ward empezó a perder un ritmo gigantesco con todos aquellos que traían neumáticos de lluvia.

Scott Mclaughlin trompeó de nuevo y volvió a causar otra bandera amarilla, dandole vida al mexicano. Mientras tanto, en Arrow Mclaren se lamentaban de no haberle montado neumáticos de lluvia a O´Ward, en un momento donde la pista se encontraba en pésimas situaciones.  A 8 minutos del final y aún bajo bandera amarilla, Pato no aguantó y trompeó, por lo que tuvo que poner neumáticos de lluvia a 5 minutos de la bandera de cuadros, cayendo hasta posición diecisiete. Juan Pablo Montoya se encontraba en la séptima posición, cuando a minuto y medio del final, tocó el muro y provocó que la carrera terminara en bandera amarilla.

La carrera finalizó con Herta en la primera posición, seguido de Pagenaud y Power. La siguiente ronda será el 29 de mayo, con la edición ciento seis de las 500 millas de Indianapolis. Toda la información, previa, clasificación y carrera de Indy 500 la podrás encontrar en Nación Motor.

Redacción: Yaen Barrera

¿Qué piensas?

Emocionado/a
2
Feliz
0
Enamorado/a
0
No estoy seguro
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:IndyCar