Formula 1

¿Qué significa Juan Manuel Fangio para el argentino?

Lo que significa Juan Manuel Fangio para el argentino es difícil de explicar en pocas palabras. Fue, es y será un hito para el automovilismo argentino y me atrevo a decir que un hito mundial.

Ocho años le alcanzaron al piloto de la ciudad de Balcarce a conseguir cinco títulos mundiales en la fórmula 1. Ocho años le alcanzaron para ser un sinónimo del automovilismo mundial y del deporte argentino.

Me tome el tiempo de hablar con gente amante del deporte nacional para preguntarle qué significa Fangio para ellos y para el país.

Tuve la oportunidad de hablar con muchas personas y todas las personas coincidían en que fue, es y será el deportista más grande de la historia. Muchos lo ponían a la misma altura que Diego Maradona y Guillermo Vilas, pero algo que me sorprendió mucho es que el 95% de las personas con las que hable me decían la palabra “historia”. Según Google la palabra historia significa un conjunto de acontecimientos y hechos, especialmente los vividos por una persona, por un grupo o por los miembros de una comunidad social. Entonces fue un antes y un después del automovilismo mundial y un antes y un después en el deporte argentino por lo conseguido y por lo que significa hoy en día en el deporte automotor y en la misma ingeniería automotriz.

A medida que hablaba con las personas que tienen una gran pasión por el deporte argentino, llegue a la conclusión que este piloto con cinco títulos mundiales fue la primera persona a nivel nacional en dejar a la celeste y blanca en lo mas alto del mundo deportivo. ¿Cómo llegue a esta conclusión? Porque él consiguió su primer titulo mundial de la formula 1 en el año 1951 mismo año que Alfredo Di Stefano (para varios el primer deportista de la historia argentina en dejar al país en lo mas alto) estaba jugando para Millonarios de Colombia, recordemos que su mejor época deportiva fue en el Real Madrid del 1953 al 1964. El segundo titulo mundial del Juan Manuel llega en el año 1954, a comparación con Di Stefano que empezó a ser a la figura del Real Madrid en 1955. Con estas pruebas te puedo decir que es el pionero de la palabra ídolo nacional del país.

Ejemplo de lucha, compromiso al deporte, del trabajo duro, de perseverancia y uno de los pocos deportivas reconocidos mundialmente en reconocer errores propios (ejemplo que me dio el colaborador Walter Gularte, de aquel accidente en Monza del 52, donde luego de conducir toda la noche, sin descanso y llegando solo dos horas antes de la largada, dio su palabra para correr aquel gran premio, donde muchos en su lugar hubieran preferido descansar o hasta inclusive decir alguna escusa con tal de no correr ese gp) ¿será que Juan Manuel Fangio es el mejor ejemplo de superación para muchos problemas que tenemos como país?

Una pregunta que les hice a las personas que le consultaba su opinión a cerca de Fangio fue ¿Qué le dirían? La gran mayoría solo palabras de agradecimiento y admiración a su persona. Varias de las personas con quien platique también dijeron que les hubiese gustado tener un acercamiento con él, de preguntarle acerca de los autos o tan solo darle la mano a una gran leyenda del automovilismo mundial.

Gracias a Fefo, Oscar, Walter, Salvador, Diego, Sergio, Matías y Víctor por la colaboración en esta columna.

¿Qué piensas?

Emocionado/a
0
Feliz
0
Enamorado/a
3
No estoy seguro
1

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:Formula 1